Diferentes. Pero iquales que tú

Un enfoque psicosocial que promueve la inclusión de personas con discapacidad

Más de mil millones de personas en el mundo viven con discapacidades. A pesar de que las convenciones internacionales acuerdan derechos y acceso a servicios y oportunidades igualitarios, las personas con discapacidad han de hacer frente a dificultades considerables. Los mayores obstáculos a la inclusión vienen provocados por la sociedad: los edificios inaccesibles suponen, por ejemplo, que los niños con discapacidades no puedan ir a la escuela. Las acti-tudes negativas respecto a las diferencias pueden adoptar la forma de discrimi-nación y desaprobación. También los obstáculos estructurales, como políticas que no incluyen ninguna disposición para que los adultos jóvenes con discapa-cidades puedan acceder a la educación superior, pueden suponer la pérdida de oportunidades.
Diferentes. Pero iguales que tú: un enfoque psicosocial que promueve la inclu-sión de personas con discapacidad está destinado a profesionales y voluntarios que trabajan con personas con discapacidad. El concepto de empoderamiento resulta fundamental para todo el planteamiento presentado en este manual, que tiene dos objetivos principales:

• generar conciencia acerca de la importancia del apoyo psicosocial y la inclu-sión a la hora de promover el bienestar de personas con discapacidad
• proporcionar orientación acerca del apoyo psicosocial y la inclusión, junto con recursos prácticos para actividades psicosociales inclusivas para todo tipo de entornos.

El manual describe las mejores prácticas en el apoyo psicosocial y la inclusión, e incluye una amplia variedad de actividades (principalmente deportes adapta-dos y otras actividades físicas) que brindan a las personas con discapacidad la oportunidad de liberar todo su potencial y participar activamente en la sociedad.

Moving Together – Spanish

Rating:
0

Leave a comment